Bandera de Grupo

noviembre 04, 2012

banderin

Una bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas. También puede servir para transmitir señales para comunicarse. El estudio de las banderas se conoce como vexilología.

El término bandera se considera de etimología germana procediendo del germano francón bind (lazo, cinta) pasando al español castellano por el idioma romance francés a través de la forma bande. La «banda» o bandera era el estandarte o emblema de un grupo de personas (por ejemplo, una «banda» de personas).

Es posible considerar a los vexilos (palabra origen del término vexilología) utilizados por los legionarios durante la civilización romana como las primeras enseñas empleadas en Europa. Los visigodos siguieron usando este tipo de vexilos rígidos con alguna clase de paño; pero no fue sino hasta la invasión musulmana de la Península Ibérica y las primeras cruzadas cuando se comenzaron a emplear en Europa lo que actualmente conocemos como «banderas», ya que el uso de tejidos ligeros, como la seda, en las enseñas tuvo su origen en Oriente, siendo los musulmanes y los cruzados los primeros en implantar su uso en Europa.[cita requerida] Las banderas se convirtieron en guiones y estandartes representativos de Reyes y Señores (específicamente, de sus linajes o casas reales), más que de territorios o naciones. Como bandera nacional, se considera que la Dannebrog o bandera danesa es la vigente más antigua.

Nosotros, el GRUPO SCOUT SANTA ENGRACIA 649 ya tenemos nuestra bandera. Es esta que veís en la imagen superior. EStará en el campamento y muestra los colores del Grupo Scout, Naranja (Amanecer) y Azul (Juventud) que simbolizan el comenzar de un grupo joven y dinámico junto con el estandarte de la parroquia que nos integra y a la cual le traemos el titulo
del Festival de la Canción Scout en su categoría de animación.

Ale Santa Engracia, Ale, Ale!
El Kraal

Escrito por Mateo Andreu