¿Qué son los scouts?


Redes Sociales

Unidades

¡Participa en la web!

Para realizar comentarios, subir imágenes… debes estar registrado

Próximos Eventos

No upcoming events for today

  • ….. Qué hacemos?

    FLOR DE LIS VECTORIZADA_ MORADA

  • Nuestras actividades son eminentemente educativas y las realizamos durante todo el año de Octubre a Julio para conseguir el desarrollo integral de la persona; la mayor parte son diseñadas, organizadas, preparadas y llevadas a cabo por monitores (llamados scouters), que voluntariamente dedican su tiempo libre al Escultismo.

    Los juegos, talleres, canciones, danzas, etc… se combinan con las salidas al campo, donde el contacto con la naturaleza multiplica el valor educativo. Nuestras actividades son las siguientes:

  • Actividades de Local / Reuniones

    Se realizan los sábados o domingos por la tarde, según la unidad. Son el punto de encuentro de todos los miembros de la unidad  y se realizan en los locales del Grupo Scout. Durante ese, los niños realizan actividades, juegos, talleres, danzas, dinámicas, preparan otras actividades, etc.

    Salidas

    Se realizan los Domingos de 10 a 18 aproximadamente. Es una actividad en la que la unidad se desplaza fuera de los locales, principalmente a un lugar en contacto con la naturaleza, en la que se realizan actividades que necesitan de más tiempo, se conoce nuevos lugares, etc.

    Acampadas

    Son actividades de fin de semana. Los niños, niñas y jóvenes duermen una noche fuera de casa. Estas actividades pueden realizarlas cada unidad por separado o todo el grupo junto.

    Campamentos

    A lo largo del curso, que llamamos “ronda solar”, se realizan tres campamentos el de Navidad,  Semana Santa y Verano. El campamento de Navidad es del 26 al 30 de diciembre y el de Semana Santa varían en función de las vacaciones escolares intentando no coincidir con los días festivos nacionales.

    Por otro lado, el campamento de verano se realiza en la segunda quincena de Julio en la campa que tenernos en Laspaules y allí ponemos en práctica todo lo aprendido durante el curso: nudos, técnicas al aire libre, orientación, astronomía, socorrismo y primeros auxilios, cocina, técnicas de reciclaje… y un largo etcétera de actividades que se suman a la convivencia con un grupo de amigos en un entorno familiar y ameno.

    Para el desarrollo de nuestras actividades contamos con un equipo de responsables, voluntarios, mayores de edad y comprometidos con su formación como educadores.

    verano 2014 157

  • Movimiento scout

    padre fundador

    padre fundador

  • El escultismo es un movimiento internacional fundado a principios del siglo XX por Baden Powell, que pretende la educación integral de los niños y jóvenes por medio del contacto con la naturaleza y con los demás miembros de la comunidad.
    En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas a esta práctica: Escultismo para muchachos.
    Actualmente es un movimiento educativo presente en todo el mundo al que pertenecen más de 30 millones de personas, jóvenes y adultos, compartiendo un mismo sistema de valores y el deseo de construir un mundo mejor.

  • El método educativo scout se basa en:

    • Educación en valores: El joven establece libremente un compromiso personal ante sus compañeros; Ley y Promesa.

    • La vida en pequeños grupos: El pequeño grupo socializa, identifica a sus miembros con los objetivos de las actividades y permite profundizar en el conocimiento mutuo. Todo ello posibilita la participación, el aprendizaje y la asunción de responsabilidades.

     El contacto con la naturaleza: El descubrimiento de la naturaleza estimula la creatividad, crea vínculos entre los miembros del grupo, favorece la comprensión de la vida en sociedad y permite valorar la vida sencilla y los ritmos naturales.

    • Aprender haciendo: La educación por la acción. El aprendizaje se hace a través de la observación, la experimentación y la actividad personal, permitiendo a los participantes realizar acciones por sí mismos y adquirir experiencias personales.

    • La asunción de responsabilidades: La vivencia de la participación en diversas actividades, asumiendo responsabilidades consigo mismo y con el grupo, ayuda al establecimiento de un compromiso personal libremente aceptado, en el que se basa el éxito del equipo.

    • La formación autogestionada: El joven participa en su propio proceso de desarrollo, formando parte activa de las diferentes etapas en las que se determina el Programa Educativo Scout.

    • Unos programas progresivos y atrayentes: La presentación de técnicas atrayentes que se aprenden ejecutándolas, permite estimular el desarrollo de las aptitudes, motivar una futura vocación y colaborar en la formación de la persona, aportando la seguridad que implica el manejo de una destreza.

     La variedad y los centros de interés: A través de ellos, los jóvenes se relacionan con el mundo, descubren sus capacidades y las de los demás, el valor de la cooperación y el espíritu de equipo, descubriendo de un modo alegre lo que juntos pueden hacer.

    • Con la ayuda de adultos: La presencia de un adulto capacitado, que se incorpore a la vida del equipo proponiendo, revelando y ayudando a descubrir, facilita el diálogo y la cooperación, invitando al grupo a producir lo mejor de sí mismo.

    Nuestros valores:

    La misión del escultismo es contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en La Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad.

    La Promesa es:

    • Un acto personal (individualizado) y consciente.
    • Un acto comunitario, ante testigos que ayudan a preparar la Promesa, a vivirla y revisarla. Se celebra en un momento comunitario y los testigos son aquellas personas con las que convive directamente..
    • Un punto de partida para construirse a sí mismo día a día mediante el Estilo Scout.
    • Un acto educativo, pues adaptando sus exigencias a cada edad implica una respuesta concreta y útil, mientras unos educadores y educadoras adultos colaboran en la práctica del compromiso.

    LEY SCOUT:
    1. El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.
    2. El Scout es leal.
    3. El Scout es útil y servicial.
    4. El Scout es amigo de todos y hermano de los demás scouts.
    5. El Scout es cortés y caballeroso.
    6. El Scout ve en la naturaleza la obra de dios y protege a los animales y plantas.
    7. El Scout es obediente y disciplinado y no hace nada a medias.
    8. El Scout es animoso ante peligros y dificultades.
    9. El Scout es trabajador, austero y respeta el bien ajeno.
    10. El Scout es limpio y sano, puro en sus pensamientos, palabras y acciones.

    Un compromiso con la comunidad, LA PROMESA SCOUT (simbolizada por la pañoleta):
    “Con la ayuda de Dios y de toda la Unidad, me comprometo a aceptar los retos, y a vivir según la ley de todos los Scouts del mundo”