Cheyennes


Redes Sociales

Unidades

 

Próximos Eventos

No upcoming events for today

    • Color de la patrulla 
    Rojo
    • Lema patrulla
    Siempre adelante 
    • Animal patrulla
    Cernícalo

     

    Siempre adelante 

    — Lema Cheyennes
  • Los cheyennes son una nación de nativos norteamericanos que habitan las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. La nación Cheyenne está compuesta por dos tribus, los Sotaeo’o y los Tsitsistas. El nombre Cheyenne deriva de una palabra Lengua sioux que significa ‘Pequeño Cree’.

    Antes de ser internados en reservas, los cheyenne eran aliados de los arapahoe y los lakota (sioux). La nación cheyenne comprendía diez grupos que se extendían por todas las grandes praderas, desde el sur de Colorado a las Black Hills en Dakota del Sur.

    Tanto los cheyenne de Montana, como los de Oklahoma, hablan el idioma cheyenne, con unas pocas diferencias en el vocabulario entre las dos comunidades. El idioma forma parte de la familia de lenguas algonquinas y es uno de los pocos idiomas algonquinos de las praderas que desarrolló características tonales. Los idiomas más próximos al cheyenne son el arapaho y el ojibwa (chippewa).

    Durante los siglos XVII y XVIII, los cheyenne se mudaron de la región de los Grandes Lagos, a lo que hoy es Minnesota y Dakota del Norte y establecieron aldeas. La principal de estas aldeas antiguas es la de Biesterfeldt, en la parte del Este de Dakota del Norte a lo largo del río Cheyenne.

    Para mediados del siglo XIX, los Cheyenne habían abandonado en gran parte sus tradiciones sedentarias, agriculturales y cerámicas y adoptaron la forma clásica nomádica de la cultura de los llanos. Los tipis reemplazaron a las viviendas de tierra, y la dieta cambió de pescado y productos agrícolas a carne de bisonte, vegetales y frutos silvestres. Durante este período, los cheyenne también se mudaron a Wyoming, Colorado y Dakota del Sur.

    Comenzando en la etapa tardía de la década de 1850 y acelerada en 1859 por la fiebre del oro de Colorado, los europeos quienes se asentaban, se mudaron dentro de las tierras reservadas para los cheyenne y otros indios de las llanuras.

    En la actualidad, los cheyenne del norte viven al sureste de Montana, en una reserva propia. Los cheyenne del sur, junto con los arapaho del sur, viven en el centro de Oklahoma. Su población total combinada es de unas 20.000 personas.

    Volver a Tropa